MTV Y LA PERSISTENTE DECADENCIA DEL ROCK

MTV, la cadena televisiva nacida en los años ochenta que poco a poco va perdiendo su esencia, se ha convertido en el principal referente de la decadencia del rock como género musical.

Nadie puede negar que el rock clásico fue el género musical por excelencia, por ser la combinación perfecta entre voces e instrumentos musicales sincronizados que producen sensaciones únicas desde la década de los 50. El rock y sus exponentes, desde solistas y legendarias bandas, han perdido fuerza en la última década porque se les ha brindado pocos escenarios a nivel mundial y escasos espacios en los medios masivos de comunicación, entre ellos MTV.

¿El inicio del fin?

En todo el mundo, los fanáticos del rock consideran que mientras menos comercial sea el rock, es mucho mejor. Esta idea ha sido comprobada a cabalidad porque las pocas bandas de rock que existen o que aun lanzan sencillos y álbumes, lo hacen solo con el propósito de ser comercializados. El esmero y el trabajo en la composición de cada una de ellas es vaga, así como las letras de las canciones no dan un mensaje concreto.

La cadena MTV, a través de su entrega de premios más famosa, los Video Music Awards, le ha demostrado al mundo en 2012 lo empobrecido que se encuentra este género musical, puesto a que ha restado importancia a la categoría que reconocía a sus máximos exponentes. No solo eso, también año tras año invita a menos bandas de rock para que se presenten o simplemente estén presentes y entreguen premios a otros artistas.

 

Está claro que otros géneros musicales cobraron mayor fuerza, entre ellos la electrónica, el pop, y hasta el reggaetón, tan duramente criticado por músicos profesionales en todo el mundo. Quizá es tiempo ya de renovar o reavivar al género musical como tal y evitar que muera para siempre.

¿Y qué hay de los exponentes?

Más allá de que varias bandas hayan dejado los escenarios, en estas ya casi dos primeras décadas del siglo XXI, varios exponentes del rock partieron. Layne Staley, George Harrison, Joey Ramone, Syd Barret, Johnny Ramone, Paul Gray, Robbie James Dio, Johnny Cash, Joe Strummer y recientemente Chris Cornell y Chester Bennington, todos ellos nos dejaron y quizá con ellos lo mejor del rock. ¿Será esta una razón por la que el rock perdió fuerza? Lo único que sabemos es que muchos queremos de regreso al buen rock.

MTV podría ser un gran instrumento para revivir al género que, desde luego, corresponde revivir. Esto porque ha sido MTV quien le ha dado más vida por más de dos décadas.

Deja un comentario