MTV Video Music Awards, un análisis sobre su estrepitosa caída

Quienes nacimos en las décadas de los ochentas y noventas, hemos sido testigos de varios cambios trascendentales en la historia de la televisión y la música. Es así que en 1981, surge un canal de televisión que superó las expectativas de entretenimiento del público estadounidense y  revolucionó la forma de hacer televisión.

Esto porque MTV se trató del primer canal de televisión dedicado exclusivamente a la difusión de vídeos musicales y otros programas relacionados a la vida y el trabajo artístico de muchos cantantes solistas, dúos y bandas de diferentes géneros musicales. Años después, como si esto no fuese suficiente, MTV decidió realizar un evento anual en el que premiase a todos los vídeos musicales más destacados de cada año.

Fue así que en 1984 se vivió la primera transmisión de este evento que con el pasar de los años generó tantas controversias y nuevamente revolucionó la forma de ver a la industria musical. Fue entonces cuando MTV comenzó a tener apogeo y registraba un elevado nivel de audiencia. Pero como no todo es lindo por siempre y para siempre, poco a poco MTV empezó a decaer en su programación declinando su exclusivo interés por la música, algo que afectó severamente a esta ceremonia anual denominada MTV Video Music Awards y a la que muchos conocen simplemente como los VMA o los MTV Awards.

¿Cómo se entiende la estrepitosa caída de los VMA o MTV Awards?

Todo iba bien hasta 2006, año en el que nadie imaginó que sería la última versión de los VMA en la que se conservaran categorías muy importantes y que aglutinaban a más artistas la noche del evento. Categorías como “Mejor Vídeo de un Grupo”, “Mejor Vídeo Rap”, “Mejor Vídeo R&B”, “Mejor Vídeo Alternativo” y otros iban a desaparecer ya para la versión de 2007.

La tradicional forma de celebrar esta entrega de premios en 2007, aunque fue poco usual, resultó innovadora y no despertó críticas negativas, pues se dieron presentaciones simultáneas de diferentes artistas y bandas dentro de un mismo lugar; lo malo fue que muchas de las categorías mencionadas desaparecieron y no regresaron más hasta 2019.

Sumado a esto, en 2012, MTV restó importancia a las bandas de rock y dejó de invitar gradualmente a estas bandas, es decir, que no se hacían presentes ni para recibir premios ni para actuar en vivo. Desde entonces, los VMA empezaron a perder mucha audiencia; año que pasaba, se registraba una audiencia cada vez más baja.

Desde 2014 en adelante, pocos artistas no solo no eran invitados, sino que también dejaron de asistir a este evento, incluso estando nominados en varias categorías. ¡Vaya desperdicio el de MTV!

Poco a poco, las cosas van cambiando y quizá tiene que ver esencialmente con el hecho de que MTV pasó a ser un canal de realities más que de música, algo que poco a poco comenzó a afectar a aquello que alguna vez fue un gran fuerte y referente de MTV no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.