El trap, género duramente criticado

En un universo de géneros musicales en constante renovación, resulta prácticamente imposible quedar exento del mundo de la música hoy en día. Este elemento se encuentra presente en cada momento de nuestras vidas y acompaña prácticamente a todas nuestras actividades. Hay de todo y para todos.

Uno de los géneros musicales más jóvenes es el TRAP. En realidad se trata de un subgénero del rap que se originó en Estados Unidos a finales de la década de 1990.

Se dice que la palabra trap fue creada a partir de una jerga norteamericana con la cual se nombran a ciertos lugares en los que habitualmente se comercializan drogas de forma ilegal.

Este tipo de música se caracteriza por ser producida mediante sintetizadores, cajas rítmicas y otros elementos similares a los de la música electrónica. Además tiene algunos arreglos exagerados, que suelen denominarse “auto-tune” en la industria musical. Pero, el ritmo suele ser lento y poco alegre, incluso se dice que tiene “arreglos tristes y sombríos”.

Aunque en Estados Unidos este subgénero tenga algunos años de antigüedad, el trap latino es algo mucho más nuevo y en ocasiones suele ser confundido con el reggaetón, debido a algunos toques un poco más caribeños y alegres. Sin embargo, la raíz de las letras sigue siendo la misma. Pues, las canciones de trap hablan del uso de drogas, hablan de sexo (muchas veces de formas demasiado explícitas), e incluso hablan del uso de armas y la conformación de pandillas en torno a estos negocios ilícitos.

Los representantes del trap latino en sus inicios fueron cantantes como Ñengo Flow, Arcángel, Randy y De La Ghetto, entre otros. Cuyas canciones más representativas fueron “La sensación del bloque”, “Me compré un full” y “El pistolón”. Que en su momento fueron confundidas con pistas de reggaetón simple. Pero con el tiempo el género se fue haciendo más fuerte debido a la aparición de otros artistas nuevos que supieron abrirse más espacio en el mundo de la farándula.

Hoy en día, los mayores exponentes del trap latinoamericano son cantantes como Bad Bunny, Maluma y Anuel AA. Los mismos han sido fuertemente criticados por algunas de sus canciones, cuyas letras tienen contenido explícito acerca del uso de drogas y de sexo, siendo calificados incluso como misóginos, machistas y promotores de la violencia de género por algunos movimientos radicales. Algunas de las pistas más criticadas de este subgénero han sido “cuatro babys” de Maluma, en la cual habla sobre mantener relaciones sexuales con cuatro mujeres distintas y brinda algunos detalles del acto de formas muy gráficas, además dando a entender el hecho como un logro magnífico. Además están otras canciones como “tú eres mía” de Bad Bunn, por ejemplo.

Sin duda la polémica ha sido la principal fuente de fama e ingresos económicos de estos artistas que a pesar de las críticas siguen lanzando producciones controversiales al mudo musical. Causando revuelo y escándalos tanto en redes sociales como en el interior de algunos movimientos feministas y radicales que repudian totalmente este tipo de “arte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *