De la voz de Loretta una nueva versión de La Paloma

Las personas estamos en constante movimiento. Aun así sabemos que si alguna vez nos toca partir sabemos que es muy difícil echar raíces en otro lugar. Sin embargo, muchas manifestaciones de nuestras culturas nos pueden ayudar a conservar algo de lo que fuimos donde nacimos, o donde nuestros padres nacieron. La música es uno de los más claros ejemplos de este tipo. Canciones que llegan a nuestros oídos pueden marcarnos toda la vida. Muchas de ellas canciones tan antiguas como populares. Hoy, te hablaremos un poco de una de ellas. La paloma tantas veces reinterpretada por artistas de toda índole. Esta vez desde la voz de la talentosa Loretta.

La habanera y La paloma

Quién no ha escuchado alguna vez los estribillos de esta conocidísima canción. Tal vez en su versión más actual que se acerca más a la música mexicana. Sin embargo, la historia que hay detrás es realmente interesante.

Aunque no lo creas la letra de esta canción fue compuesta por el español Sebastián Iradier y Salaverri en 1809. Prácticamente “La Paloma” ha acompañado a los países latinoamericanos desde sus fundaciones. La versión original de esta canción toma muy fielmente el ritmo caribeño conocido hasta ahora como habanera, que ahora oímos tan bien interpretada por Loretta.

Fruto de los viajes que solo la música puede dar es que a lo largo de estos más de 200 años, “La paloma” ha pasado por lugares tan dispares e inimaginables como el dormitorio de la emperatriz de México Carlota, el estudio de Dean Martin, la casa de Sandro, la voz de Plácido Domingo y la interpretación de Elvis Presley.

La paloma llegó junto con la voz de Loretta

Y aunque ya hayamos escuchado muchísimas versiones de esta canción, podemos decir que siempre es un deleite volver a encontrarnos con una nueva apropiación de “La paloma”.

En esta ocasión, y retomando sus raíces culturales, la voz de Loretta hace suya una tradición musical a partir de su muy buena interpretación vocal. La letra que se sigue es la original escrita por Iradier allá en el Siglo XIX. El tono calmo pero a la vez emotivo que esta versión nos transmite dista mucho de las más populares versiones que ahora nos acostumbran los mariachis mexicanos.

Creemos que esta vuelta a la esencia de la letra, sobre el ritmo bailable y el estribillo añadido estos años, es un acierto por parte de esta artista. Prestar más atención a lo que la letra nos trata de contar resalta la calidad vocal de Loretta. La brevedad de la interpretación, por su parte, no es limitante sino característica de una versión de “La paloma” que así como parece llegar como un canto íntimo a nuestros oídos, también parte de la misma manera.

Desde aquí nos sentimos muy emocionados al escuchar otra vez “La paloma” y mucho más de la voz de Loretta. Una talentosa cantante que puedes escuchar en las diferentes plataformas de streaming.

0 Replies to “De la voz de Loretta una nueva versión de La Paloma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.